Friday, March 26, 2010

Prólogo

Un mundo mágico, basado en la cultura celta, repleto de Órdenes druídicas. Esta idea me vino a la mente hace ya 5 años. ¡5 años! ¡Maldita sea cómo pasa el tiempo! Recuerdo haber terminado una novela en catalán llamada "On és la puresa?" que un día revisaré y colgaré, de temática realista, muy psicológica y bastante autobiográfica. Un drama que empieza con el intento de suicidio de un adolescente, sobre una montaña, alcoholizado hasta la médula.

Y entonces, me sentí muy cansado y harto de escribir sobre penalidades y de hurgar tanto en el interior de mis personajes hasta casi dejarlos secos. Quería escribir una novela fantástica, soñadora. Y así fue cómo empecé a escribir sobre este mundo de órdenes druídicas, repleto de esperanza y alegría.

Pero cuando llegué a la página 8 la dejé, se me terminaron las ideas y me embarqué a escribir blogs personales e intenté escribir una novela sobre un mercader-pirata que no fructificó, que fracasó. Y 2 años y medio después, viendo que nada de lo que escribía, pensado para que fuera una novela, funcionaba, volví a aquel antiguo texto que había escrito bajo la influencia de mi pasión por la cultura celta.

Y así empezó toda esta locura.

Un torrente, un río imparable de ideas empezó a surgir de mi mente en toda clase de situaciones: paseando por Palma, a solas; de borrachera en Valhalla; escuchando metal y música folk; en cafeterías bebiéndo un café o tomando una caña; aburrido en casa, y escribiendo para no morirme de asco; despúes de leer una novela o de ver una película inspiradora; nadando en la piscina; etc, etc.
Cada día se me ocurrían conceptos nuevos, y aquello que al principio tenía que ser una simple historia sobre druidas, empezó a convertirse en todo un mundo nuevo, en una mitología que yo mismo estaba creando, sin darme cuenta. A medida que los meses iban pasando, mi propia historia me estaba superando, los personajes parecían haber cobrado vida y el hilo argumental, continuamente, se me iba de las manos.

Era a la vez desesperante y apasionante.

Recuerdo como si fuera ayer el día que me vino a la mente el concepto de los 3 Mundos, una tarde soleada de verano, paseando por el Paseo Marítimo, cerca de La Llonja. Llegué a pegar un salto de alegría y empecé a reir como un idiota, solo, y la gente me miraba de forma rara. Pero aquello me daba absolutamente igual.

Luego vinieron muchas épocas de estancamiento, de sequía, épocas muy tristes y decadentes; a las que siguieron grandes momentos de alegría y de amor; momentos de descubrimientos y de nuevas inspiraciones. Y seguía, seguía incansable a pesar de todos los obstáculos, superando depresiones y crisis de ansiedad. Y cada vez la novela se hacía más compleja, más intrincada, como un laberinto en el qué te has introducido sin querer, sin darte cuenta.

Esta novela ha sido un viaje, una aventura inesperada que ha ido moldeándose ella misma, como si yo simplemente hubiera sido el artesano que hubiera plasmado una historia ya contada, en escrito. Han sido muchos afluentes que han ido por cauces inesperados, desembocando a veces en precipicios sin salida y en lagos secos y sombríos; pero siempre pudieron retroceder, con esa magia que tienen los afluentes artísticos, hacia lagos repletos de agua fresca, de gigantescos océanos en dónde siempre encontraba más y más inspiración y energía para seguir avanzando.

Y en estas estoy, ahora que he sacado el primer volumen de esta saga que promete ser, al menos para mí, un reto apasionante que me llena de emoción. Me ha apasionado escribir todo esto, siempre lo he escrito repleto de ilusión y de alegría. He disfrutado y me lo he tomado como una evasión hacia otra Realidad que parecía abrirme las puertas hacia otro mundo, dejando que yo fuera el escritor que plasmara todo lo que me dejaba ver. Espero que os guste, que disfrutéis, que leáis todo esto sin esperar absolutamente nada, dejándoos llevar. Entonces, si así es, habré cumplido mi objetivo.


Gracias a todos, de corazón.



Xavier Liras Garau

No comments:

Post a Comment